TRON Legacy / TRON Legacy de Disney

Tron Legacy de Disney (2010):

 

Dirigido por Joseph Kosinski
Producido por Sean Bailey
Jeffrey Silver
Steven Lisberger
Guión Edward Kitsis
Adam Horowitz
Historia por Edward Kitsis
Adam Horowitz
Brian Klugman
Lee Sternthal
Elenco Jeff Bridges
Garrett Hedlund
Olivia Wilde
Bruce Boxleitner
Michael Sheen
Música por Daft Punk
Lanzamiento 17 de diciembre, 2010
Duración 127 minutos

 

Tron: Legacy es una película estadounidense de ciencia ficción del 2010 lanzada por Walt Disney Pictures. Una continuación de la película de 1982 de ciencia ficción Tron, dirigida por Joseph Kosinski, producida por el director Steven Lisberger. Tron fue escrita por Adam Horowitz y Edward Kitsis, basada en una historia de Horowitz, Kitsis, Brian Klugman y Lee Sternthal. El reparto incluye a los veteranos de Tron Jeff Bridges y Bruce Boxleitner, que retomó su papel de Kevin Flynn y Alan Bradley, así como actores como Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Beau Garrett, Michael Sheen y James Frain. La historia sigue al hijo Sam Flynn (Garrett Hedlund), que responde a un mensaje de su padre perdido hace mucho tiempo y se transporta en una realidad virtual llamada ‘la Red’, donde Sam, su padre, y el algoritmo de Quorra (Olivia Wilde) tienen que detener el malévolo programa C.L.U de invadir el mundo humano.

Participaciones en la creación de una secuela de Tron surgieron después de que la película tuviera muchos seguidores. Después de mucha especulación, un esfuerzo concertado para elaborar Tron: Legacy comenzó en el 2005, cuando los productores contrataron Klugman y Sternthal como escritores de la película. Kosinski fue contratado para el papel dirigiendo dos años más tarde. Dado que no era optimista sobre el enfoque Matrix de Walt Disney Studios a la película, optó por un préstamo, que se utilizó para cultivar un prototipo y conceptualizar el universo de Tron: Legacy. El rodaje tuvo lugar en Vancouver durante 67 días, y alrededor del distrito central de negocios de la ciudad. La mayoría de las secuencias de la película fueron rodadas en 3D, y diez empresas participaron con el extenso trabajo de efectos visuales. Chroma keying y otras técnicas se utilizaron para permitir más libertad en la creación de efectos. La banda sonora fue compuesta por el dúo francés Daft Punk, que incorpora sonidos orquestales en su música electrónica.

Disney promovió agresivamente Tron: Legacy, que fue recibido con críticas mixtas por los críticos de cine, que en general elogiaron los efectos especiales y la banda sonora, pero eran críticos del desarrollo del carácter y el comportamiento de los actores. La película recaudó más de $ 400 millones durante su carrera teatral en todo el mundo en última instancia, para convertirse en un éxito en las listas. La película fue la 11ava película más taquillera del año.

En 1989, Kevin Flynn, ingeniero de software y el director general de ENCOM International, desaparece. Veinte años después, en el 2010, su hijo Sam, ahora accionista principal de ENCOM, tiene poco interés en la empresa más allá de jugar un truco anual a la junta directiva. Él es contactado por el amigo de su padre,  el ejecutivo de ENCOM Alan Bradley, para investigar un mensaje procedente de una tienda de videojuegos que estaba cerrada llamada ‘Flynn’ . Sam descubre una gran computadora en un sótano oculto y sin querer se teletransporta a la red, una realidad virtual creada por su padre. Es capturado y enviado a los “Juegos” para competir contra otros programas capturados. Él no puede escapar y se ve obligado a luchar contra un programa enmascarado llamado Rinzler quien, al darse cuenta de que Sam es un “usuario” humano después de verlo sangrar, lo toma antes que C.L.U. y se da cuenta que se asemeja al joven Kevin Flynn, que gobierna The Grid. C.L.U casi mata a Sam en una competencia de Light Cycle, pero Sam es rescatado por Quorra, un “aprendiz” de Flynn, que lo lleva hasta donde su padre fuera del territorio de C.L.U.

Flynn le revela a Sam que él había estado trabajando para crear un sistema informático “perfecto” y al nombrado C.L.U y Tron (un programa de seguridad creado por Alan). En esta construcción, el trío descubrió una especie de “algoritmos isomórficos” (ISOs) no conocidos por Flynn, que tienen el potencial para resolver varios misterios de la ciencia, la religión y la medicina. C.L.U, considerándolos una aberración, traicionó a Flynn, al parecer mató a Tron, y destruyó los ISO’s. Mientras tanto, la puerta de viaje “I / O portal” entre los dos mundos se había cerrado, dejando a Flynn atrapado. Ahora bien, C.L.U planeó el mensaje enviado a Alan con el fin de atraer a Sam a ‘La Red’ y abrir el portal por un tiempo limitado. Como el “disco” de Flynn es la llave maestra de ‘The Grid’  a través del portal, C.L.U espera a Sam para que lleve a Flynn al portal y tener el disco de Flynn, pasar por el mismo portal de imponer su sistema en el mundo humano.

Contra los deseos de su padre, Sam regresa al territorio de C.L.U para encontrar a Zuse, un programa que puede proporcionar un paso seguro al “I/O portal”. En el “End of Line” Club, su propietario Castor se revela a sí mismo como Zuse, luego entrega a Sam a los guardias de C.L.U. En la lucha resultante, Flynn rescata a su hijo, Quorra se lesiona, y Zuse gana la posesión del disco de Flynn. Zuse intenta negociar con C.L.U el disco, pero C.L.U simplemente toma el disco y destruye el club junto con Zuse. Sam y Flynn se esconden a bordo de una nave llamada “Solar Sailer”, donde Flynn restaura a Quorra y revela que ella es la última superviviente de los ISO’s.

El transporte se detiene dentro de un buque de guerra, donde Quorra es capturada por Rinzler, a quien Flynn reconoce como Tron, reprogramado por C.L.U. Sam recupera el disco de Flynn y rescata a Quorra, mientras que Flynn toma el control de un guerrero de C.L.U. C.L.U, Rinzler, y varios guardias persiguen al trío con aviones ligeros. Al hacer contacto visual con Flynn, Rinzler recuerda su pasado y choca con el avión de C.L.U, pero C.L.U logra escapar mientras que Tron cae en el mar de simulación. C.L.U se enfrenta al trío en el “I/O portal”, donde Flynn se desintegra, destruyendo a C.L.U junto con él. Quorra, da el disco de Flynn a Sam y escapan juntos hacia el mundo real. En la tienda de videojuegos de Flynn, Sam desactiva el sistema. Luego encuentra a Alan esperándolo y le dice que planea retomar el control de ENCOM, nombrando como presidente a Alan. Luego se marcha en su motocicleta con Quorra.