Thomas Bangalter / T-Bang

Thomas Bangalter (a.k.a. T- Bang) Nació el 3 de enero de 1975 es músico, DJ, productor, compositor, escritor, director de cine francés mejor conocido como el miembro del dúo de french house, Daft Punk. También ha grabado música como miembro del trío Stardust,  y como solista incluyendo composiciones para la película Irreversible.
Thomas Bangalter posee un sello discográfico llamado ‘Roulé’. Bangalter reside en Beverly Hills, California, con su esposa, la actriz francesa Élodie Bouchez, y con sus dos hijos, Tara-Jay y Roxan.

Bangalter nació en París, Francia. Empezó a tocar el piano a la edad de seis años. Bangalter afirmó alguna vez que sus padres eran muy estrictos en mantener su práctica, pero que luego les dio las gracias. Su padre, Daniel Vangarde era un compositor famoso y productor de artistas como los Gibson Brothers, Ottawan, Sheila B. Devotion. Según lo expresado por Bangalter el dice, “Nunca tuve intención de hacer lo que mi padre estaba haciendo.” Su padre era judío pero la familia no se considera religiosa.

 
Bangalter conoció a Guy-Manuel de Homem-Christo mientras asistía a la escuela Lycée Carnot en 1987. Fue allí donde descubrieron su mutua fascinación por el cine y la música de la década de 1960 y 70, “Cosas muy básicas de un adolescente culto, desde Easy Rider hasta The Velvet Underground”. En 1992, Ellos y Laurent Brancowitz (tiempo después sería el guitarrista de la banda francesa de indie Phoenix) eventualmente se unieron para formar un trío de indie rock llamado Darlin’, en el que Bangalter tocaba el bajo. Bangalter dijo alguna vez “Fue cosa de adolescentes en ese entonces, como ya sabes, todo mundo quiere estar en una banda”. Una crítica negativa de la revista Melody Maker que se refería a su música como “a Daft Punky Thrash” luego sería inspiración para el nuevo nombre de la banda.

Poco antes de llegar a la edad de 18 años, Daft Punk se interesó en la música electrónica, lo que llevó Brancowitz a dejar el grupo en la búsqueda de esfuerzos con compañeros de banda parisina Phoenix. En 1993 Bangalter presentó una demostración de material de Daft Punk para Stuart Macmillan que sería a su primer single “The New Wave”. Daniel Vangarde proporcionó valiosos consejos para el dúo. “Él nos ayudó a enseñarnos cuál era la situación de la industria discográfica y cómo funcionaba. Sabiendo eso, tomamos algunas decisiones con el fin de lograr lo que queríamos”

Vangarde agradeció por sus esfuerzos en el álbum ‘Homework’. El título del álbum se atribuye en parte al hecho de que Homework  se grabó en el cuarto de Bangalter. Como él comentó: “Tuve que mover la cama a otra habitación para hacer espacio para el equipo”. En los años posteriores al lanzamiento de 1997, Bangalter se centró en su propio sello discográfico, Roulé (“enrollado” en francés). El sello editó singles de Romanthony, Roy Davis Jr., y su propio material de Bangalter como solista entre otros. Los trabajos como solista de Bangalter fueron lanzados en dos vinilos solamente, EPs titulados “Trax On Da Rocks” en 1995 y 1998 respectivamente. Con las canciones “Outrun”, “Extra Dry” y “Turbo” de los EPs que más tarde apareció en el videojuego Midnight Club II. La canción “On Da Rocks” fue incluida en el detrás de cámaras del vídeo de “Da Funk” Incluido dentro de DAFT: (A Story About Dogs, Androids, Firemen and tomates) Bangalter colaboró ​​con Alan Braxe y Benjamin Diamond y en 1998 lanzó el hit “Music Sounds Better With You”  bajo el nombre de Stardust. Al igual que para Homework, el single fue grabado en el estudio casero de Bangalter.

Por la misma época de “Music Sounds Better With You”, Bangalter co-produjo el segundo single de Bob Sinclar titulado “Gym Tonic”. Este single provocó un pequeño problema ya que contenía samples de una sesión de ejercicios de Jane Fonda, lo que llevó a Fonda a que se negara a dar el permiso para que el single se publicara oficialmente. Un grupo diferente llamado “Spacedust” lanzó una versión re-grabada de la pista, titulada “Gym Tonic” en East West Records para volverse el éxito del momento. “Gym Tonic” se convirtió en un número uno en el Reino Unido poco después de “Music Sounds Better with You” alcanzó el puesto dos en el mismo top.

Durante 1998, Bangalter y de Homem-Christo colaboraron con Romanthony en lo que sería la primera de las sesiones de grabación del álbum ‘Discovery’. Uno de los temas producidos, “One More Time” se convirtió en el sencillo más exitoso de Daft Punk en el 2000. Bangalter también hizo en un sintetizador Yamaha Cs-60 la pista de “Embuscade” en el debut del álbum de Phoenix “United”, que fue lanzado el mismo año.  También se asoció con DJ Falcon bajo el nombre “Together” para lanzar su single homónimo en el 2000 y también el sencillo  “So Much Love to Give”.
Bangalter produjo la música para la película Irreversible, lanzada en 2002. Un álbum de la banda sonora del mismo nombre fue posteriormente lanzado con pistas de Bangalter, así como las obras de Gustav Mahler, Étienne Daho y Beethoven utilizados en la película. Tres de las canciones de “Trax on da Rocks” (EPs) fueron lanzados en el álbum: “Outrun”, “Ventura” y “Extra Dry”. En el 2002 Bangalter produjo la pista de “113 Fout La Merde” de un grupo hip hop francés llamado “113”. En el vídeo se puede ver a Bangalter bailando con su casco de Daft Punk.

El dúo Together con Dj Falcon y Thomas lanzó “So Much Love to Give” en el 2003. La canción “Call on Me” de Eric Prydz, basada en la canción de Steve Winwood “Valerie” fue pensada erróneamente como un lanzamiento de Together. Según DJ Falcon, habían sampleado anteriormente “Valerie”, pero no tenían intención de lanzarlo como single.
Bangalter fue el director de efectos de sonido para la película “Enter the Void” en el 2009, su segundo trabajo con el cineasta Gaspar Noé después de “Irreversible”. En un principio había sido contactado por Noé para componer la banda sonora de “Enter the Void”, pero Bangalter estaba preocupado por el trabajo en Tron: Legacy. Bangalter a su vez proporcionó varios clips y el ambiente de la película es acompañado por la música de otros artistas de la década de 1960 y 70.  En el 2011 dirigió y coreografió un cortometraje con Élodie Bouchez que sirvió como un anuncio de la línea de moda Co.  En el 2012 Bangalter estuvo el cortometraje “First Point” dirigida por Richard Phillips y protagonizada por Lindsay Lohan.