Interstella 5555 / The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

Interstella 5555: (the 5tory of 5ecret 5tar 5ystem) es una película musical japonesa-francesa animada lanzada originalmente el 1 de diciembre de 2003. La película es la realización visual del álbum Discovery de Daft Punk. Cada canción del álbum se ha animado como un episodio en la historia del secuestro y rescate de una banda de pop interestelar. La película fue producida por Daft Punk, Cédric Hervet y Emmanuel de Buretel junto con Toei Animation, bajo la supervisión de Leiji Matsumoto. La película no tiene diálogos y los efectos sonoros son mínimos.

La historia comienza en un planeta extraño donde cuatro estrellas de la música de piel azul están interpretando la canción “One More Time” a un público similar de piel azul. Un equipo de tropas humanoides aparecen al final de la canción, después de pasar desapercibidos por la seguridad del planeta, someten a todos con gas incluida la banda en el escenario. El guitarrista de la banda intenta escapar, pero es atrapado mientras intenta huir, los cuatro músicos son secuestrados y transportados a bordo de una nave espacial grande y aerodinámica.

Una señal de socorro es enviada a un barco cercano piloteado por un hombre azul solitario llamado Shep. La señal llega mientras que Shep está soñando despierto con Stella, bajista de la banda de secuestrados. Él se queda dormido y es visitado por una aparición de Stella. La pareja está apunto de besarse, cuando la señal de socorro despierta a Shep de su sueño. Después de recibir la llamada, Shep está decidido a salvar a la banda y emprende una persecución a los secuestradores. Durante una secuencia de persecución, Shep y la nave del secuestro emprenden un recorrido a través de un agujero de gusano y finalmente caen en la Tierra. Los secuestradores rápidamente bajan a la banda de la nave liderados por una persona no identificada. Shep y su nave caen a la tierra en un bosque denso.

Dentro de una gran infraestructura subterránea, la banda pasa por un proceso totalmente automatizado mientras siguen inconscientes. Cada miembro del grupo es despojado de su atuendo extranjero. Sus recuerdos se archivan y se almacenan en discos. La banda pasa por un proceso de pintar su piel y teñir su cabello para parecerse a los humanos. Luego son controlados con dispositivos ocultos tras las gafas de sol. El secuestrador de la banda (Earl de Darkwood), se disfraza bajo la apariencia de un gerente, los lleva a un estudio de grabación. La banda, ahora llamada Crescendolls, empieza a producir su single “One More Time”. Los nombres de los protagonistas se revelan: Stella (bajista), Arpegius (guitarrista), Baryl (baterista) y Octave (tecladista / vocalista). En poco tiempo, Crescendolls  se convierte en un fenómeno en todo el mundo. La fama tiene sus inconvenientes ya que los miembros agotados se ven obligados a firmar una gran cantidad de material de marketing. Mientras esto sucede, Shep camina por las calles en la noche descubriendo lo que se le ha hecho a la banda.

La banda más tarde aparece tocando en un concierto en un estadio lleno de gente con Earl de Darkwood en el escenario. Shep enciende unos cohetes que lo llevan hacia el estadio y dispara a los dispositivos de control mental de Arpegius, Baryl y Octave, liberando a todos, pero Stella sigue controlada por Earl. Obligado a dejar detrás a Stella, Shep y los demás utilizan una camioneta y tratan de escapar del lugar. Durante la persecución, los guardaespaldas disparan ocasionando una herida mortal a Shep antes de chocar de frente contra un camión.
Aún bajo el control de Earl, Stella asiste a un desfile de moda, en la que se le da un vestido para usar. Después de estar listo y justo antes de salir a otro evento, Earl accidentalmente deja caer una tarjeta que recoge Stella, que dice “Darkwood Manor 05/05 05:55”, y la guarda. Más tarde, asisten a una entrega de premios llamada “Gold Record Award”, donde Crescendolls ha recibido una nominación. Cuando el Disco de Oro se otorga a Crescendolls, Baryl, ocultado y disfrazado con el público, dispara al dispositivo de Stella y hace señas para que lo siga. Los dos entran a un taxi, conducido por Octave, y escapan.

La banda reunificada se reúne alrededor de Shep, moribundo levanta su brazo lesionado a Stella. Ella lo toma y experimenta una secuencia de un sueño similar al que Shep experimentó antes. Shep le revela la verdadera identidad a Crescendolls. El grupo expresa su gratitud y luego Shep muere. A la mañana siguiente salen de la ciudad, a través de granjas y colinas, para enterrar a Shep en las raíces de un gran árbol sobre un acantilado. Por la noche, la esencia espiritual de Shep emerge del suelo, saluda a la banda y sale disparado hacia las estrellas. Mientras la banda va conduciendo, se encuentran con una señal de tráfico que dice Darkwood Manor, el mismo lugar que apareció en la tarjeta de Stella encontrada antes. El cuarteto toma el rumbo de la señal de tráfico.

Los Crescendolls llegan a una gran mansión que parece un castillo. Encuentran un libro titulado Veridis Quo que describe con gran detalle exactamente lo orígenes y planes de Earl de Darkwood. En resumen, el libro revela que los artistas musicales asociados a Earl en la Tierra son en realidad extraterrestres utilizados por él para hacer música digna de discos de oro. Earl entonces desatará una tremenda energía cuando obtenga 5.555 discos de oro, lo que le permitiría gobernar el universo. El disco de oro que le hacía falta a Earl para completar su misión fue el otorgado por Crescendolls. Luego de esto la banda se encuentra rodeada por guardias de Earl, que quieren botarlos por el abismo. Earl agarra a Stella y la sumerge en un dispositivo enorme lleno de sus discos de oro y la ofreció como sacrificio para completar el ritual. Los miembros restantes intentan liberarse de los guardias. Arpegius corre hacia Earl antes de que libere el poder y hace que el último disco de oro caiga de sus manos hacia el abismo. Earl intenta agarrar el disco y termina cayendo también en el abismo, hasta su muerte. Arpegius rescata a Stella del dispositivo, Octave coge el misterioso libro Veridis Quo y la banda huye del castillo, que comienza a autodestruirse.

Escapan de la explosión y ahora conscientes de la tecnología que Earl de Darkwood había utilizado en ellos, la banda viaja de nuevo a la compañía de grabación. Octave intenta recuperar los discos de memoria que se muestran en una página del libro. Rasga la página del libro y la guarda en el bolsillo de su chaqueta. Cuando llegan al edificio de la compañía de grabación, Octave entra sigilosamente y encuentra la grabación original de “One More Time”, en la que se encuentran los discos de memoria archivados de la banda. Octave intenta dejar el lugar, pero luego se encuentra rodeado por guardias. Mete la mano en su chaqueta para recuperar la página de Veridis Quo para tratar de explicar lo sucedido, pero uno de los guardias, pensando que sacará un arma, utiliza una pistola paralizante sobre él. Debido a la descarga eléctrica, Octave cae al suelo y vuelve a su color original azul de su piel, para sorpresa de los testigos. La página es tomada de la mano de Octave y revela lo que los discos son.

Los equipos de policía descubren la nave de Shep e investigan la empresa de Earl. La policía también busca en cada parte de la mansión de Darkwood. Luego los medios cubren la noticia para enviar de vuelta a su planeta a Crescendolls. El informe también explica la situación e incluso muestra que Crescendolls no fue el único grupo al que le sucedió esto. Octave despierta y es recibido por la banda, que han sido devueltos a su forma azul y también han sido devueltos sus recuerdos. Mientras la banda se prepara para viajar de vuelta, las personas dicen adiós a la banda.

Cuando la nave de la banda se dirigía al agujero de gusano, la esencia de Earl aparece de repente, que envuelve la nave en la que viajan e intenta atacar a la nave. La esencia de Shep vuela hasta él y lo derrota, lo que libera a la banda. Regresan con éxito a su planeta de origen, y son recibidos por sus habitantes. La banda está de nuevo en el escenario y la audiencia está bailando de nuevo su canción. Todo el mundo en la Tierra también baila mientras los ve en las pantallas de televisión. En su planeta de origen es colocada una estatua heroica de Shep.  El espectador experimenta un zoom hacia fuera del planeta alienígena, a un cúmulo de estrellas grandes y luego zoom más lejos que termina en un tocadiscos. Esto revela un disco de vinilo que está reproduciendo el álbum Discovery de Daft Punk. Un niño pequeño dormido tiene abrazados varios muñecos de Crescendolls y Daft Punk. Luego la música se detiene.

Dirigido por Kazuhisa Takenouchi
Producido por Thomas Bangalter
Guy-Manuel de Homem-Christo
Shinji Shimizu
Cédric Hervet
Emmanuel de Buretel
Escrito por Thomas Bangalter
Guy-Manuel de Homem-Christo
Leiji Matsumoto
Cédric Hervet
Música por Daft Punk
Lanzamiento Diciembre 1, 2003
Duración 68 minutos

 

Como se detalla en el folleto incluido con el DVD, la idea de Interstella 5555 se formó durante las sesiones de grabación de Discovery. El concepto para la película implicó la fusión de la ciencia ficción con la cultura y la industria del entretenimiento que terminó desarrollandose aún más con su colaborador Cédric Hervet. Los tres llevaron el álbum y la historia completa a Tokio con la esperanza de la creación de la película con su héroe de la infancia, Leiji Matsumoto. Después de que Matsumoto se unió al equipo de supervisión visual, Shinji Shimizu fue contactado para producir la animación y Kazuhisa Takenouchi para dirigir la película. Con la coordinación de la traducción de Tamiyuki “Spike” Sugiyama, la producción comenzó en octubre de 2000 y finalizó en abril de 2003. El costo de la película se dice que ha sido de US $ 4 millones. Una edición Blu-ray de la película fue lanzada en septiembre de 2011.

Los primeros cuatro episodios de la película se proyectaron en MTV y Cartoon Network en 2001. Cartoon Network fue sede de episodios en línea como parte de su proyecto de Reactor Toonami de corta duración (más tarde revivió como “Toonami Jetstream”). En diciembre de 2003 Interstella 5555 fue lanzado junto con el álbum Daft Club, que sirvió para promover la película y promocionar remixes inéditos de canciones del álbum Discovery.

Muchos de los elementos comunes de las historias de Matsumoto, como el romanticismo de un noble sacrificio y el recuerdo de los amigos caídos, aparecen en Interstella 5555. Daft Punk reveló en una entrevista que el Capitán Harlock fue una gran influencia sobre ellos en su infancia. También declararon “La música que hemos estado haciendo debe haber sido influenciado en algún momento por los shows que vimos cuando éramos pequeños”.