Electroma / Electroma

Electroma es una película que se estrenó en el 2006 hecha por el dúo francés Daft Punk. La trama gira en torno a la búsqueda de los dos robots (los miembros de la banda, interpretados por Peter Hurteau y Michael Reich) que quieren convertirse en humanos. La banda sonora de esta película no es de Daft Punk. Mientras que inicialmente recibió críticas de todo tipo, la película ahora es bien recibida.

Los dos personajes principales aparecen como las formas robóticas de Daft Punk y se acreditan como “Hero Robot No. 1” y “Hero Robot No. 2”. Uno lleva un casco de plata y el otro uno dorado. En la escena inicial se muestra al dúo conduciendo en un 1987 Ferrari 412 con la matrícula del carro que dice “California Human”. Después de pasar a través del Suroeste de los paisajes de los Estados Unidos, el dúo llega en coche a un pueblo en el condado de Inyo, California. Los habitantes de la ciudad también se demuestran como robots (físicamente idénticos a los dos personajes principales), pero en diferentes edades, con diferente ropa y alternancia de género.

Los dos robots terminan en  un centro de alta tecnología donde  vierten látex líquido sobre sus cabezas. Con este látex forman caras humanas con la ayuda de aparatos de prótesis y pelucas. Cuando los dos salen del lugar, los habitantes de la ciudad se sorprenden por su apariencia humana. Las caras humanas hechas en látex finalmente se derriten al sol, luego de esto los habitantes del pueblo empiezan a perseguirlos. Los dos se refugian en un baño público donde el robot con el casco de oro termina de remover su máscara humana, después, el robot con el casco de plata termina haciendo lo mismo. Una vez más aparecen como robots, luego se someten a una larga caminata que termina en un desierto.

Después de caminar un rato, el robot del casco de plata se quita su chaqueta, dejando ver un interruptor que hay en su espalda. El robot con el casco de oro activa el interruptor, que inicia una cuenta regresiva. Cuando termina la cuenta regresiva, el robot con el casco de plata explota. El robot con el casco de oro cae de rodillas y trata de alcanzar el interruptor de su propia espalda, pero sus esfuerzos terminan siendo en vano. El robot retira su casco y lo golpea repetidamente contra el suelo hasta que el casco se rompe. Utilizando uno de los fragmentos como un vidrio, el robot concentra la luz del sol para prender su mano en llamas. La película termina cuando el robot, completamente en llamas, camina en cámara lenta a través de la oscuridad.

Dirigida por Daft Punk
Producida por Paul Hahn
Escrita por Thomas Bangalter
Guy-Manuel de Homem-Christo
Paul Hahn
Cédric Hervet
Actores Peter Hurteau
Michael Reich
Música por Todd Rundgren
Brian Eno
Sébastien Tellier
Curtis Mayfield
Linda Perhacs
Jackson C. Frank
Mathieu Tonetti
Lanzamiento Mayo 21, 2006(Cannes Festival)
Duración 74 minutos

 

Actores

  1. Peter Hurteau como héroe Robot # 1
  2. Michael Reich como héroe Robot # 2
  3. Ritche Lago Bautista como Robot padrino de boda
  4. Daniel Doble como Robot Pastor
  5. Athena Stamos como Robot Camarera
  6. Bradley Schneider como Robot Lawyer

El dúo primero apunto a un video musical de la canción “Human After All”, pero amplió el contenido a una película de larga duración en su lugar. De acuerdo con Guy-Manuel de Homem-Christo, Electroma de Daft Punk había sido planificada como una filmación de vídeos para el álbum Human After All.
“No estábamos nerviosos – haciendo una película de larga duración fue como un sueño. Nunca habíamos planeado que esto ocurriera, pero después de que  dirigimos los vídeos del álbum Discovery, decidimos seguir trabajando. No pensamos demasiado como cuando se trata de hacer música o dirigir un vídeo, lo que hicimos lo hicimos con rapidez. Cuando tenemos una buena dinámica de trabajo no tenemos que hacer muchas preguntas a los demás”.
Thomas Bangalter declaró: “Con esta película, tuvimos el mismo criterio que cuando empezamos a hacer música. Crear sin reglas o normas. Adoptar un enfoque libre de algo nuevo que no se sabe muy bien, y que se aprende desde el principio.”

La película fue filmada en 35 mm  Kodak bajo la cinematografía de Bangalter. Él compró y leyó más de 200 copias de los problemas de American Cinematographer, en preparación para la imagen de largometraje. El rodaje de Electroma de Daft Punk duró 11 días, la mayor parte fue en California. Muchas escenas de la película tienen lugar en el condado de Inyo de EE.UU. Ruta 395 y en la ciudad de la Independencia. Los efectos robóticos y maquillaje fueron diseñados y creados por los  colaboradores frecuentes de Daft Punk: Tony Gardner y Alterian, Inc.

La película se proyectó por primera vez el 21 de mayo de 2006, como parte de la quinceava entrega del Cannes Film Festival. Proyecciones de media noche de Electroma de Daft Punk, se mostraron en los cines de París a finales de marzo de 2007.  La película también se proyectó en Biennale de Montreal en Canadá, el 11 de mayo. Además se mostró en el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento el 7 de junio, en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres el 08 de junio  y en Kino Arsenal en Berlín el 4 de julio de 2007. La película fue mostrada en Seattle, la ciudad de Nueva York, Chicago, Los Angeles, Atlanta y Austin como parte de una gira de proyecciones de películas independientes patrocinadas por la línea Scion de los coches de Toyota. Vice Records auspició proyecciones de medianoche en Canadá el 7 de diciembre en Victoria, Banff, Calgary, Winnipeg, Fort McMurray y Toronto. Otras presentaciones en Canadá fueron proyectadas en enero de 2008 en Toronto, Ottawa y Whitehorse.
El DVD de la película fue lanzado por primera vez en Australia el 6 de junio de 2007. Estuvo disponible en el Reino Unido a partir de noviembre 19, 2007. Vice Records lanzó el DVD de Norteamérica el 22 de julio de 2008; El DVD viene con un libro de 40 páginas de imágenes de la película. La película estuvo disponible en línea en la plataforma Cine Lycos como un alquiler de streaming, ya sea en definición estándar o alta.  También está disponible para el alquiler en línea o comprar en la tienda iTunes.

La proyección de la película en la quinceava entrega del Cannes Film Festival fue recibida con reacciones encontradas. Electroma de Daft Punk fue elogiada por su técnica de grabación y la banda sonora en el estreno. Al mismo tiempo, la película fue desfavorable en comparación con la de Gus Van Sant Gerry y Vincent Gallo, “The Brown Bunny” por su extensa secuencia sedentaria. Las escenas en las que los  personajes principales caminaban por el desierto habría causado que una gran parte de la audiencia dejara el teatro en el Festival de Cine de Cannes.

En lo que respecta a la recepción de la película, Guy-Manuel de Homem- Christo expresó:

“Hay una sensación de desesperación para algunos, pero eso no es lo que queríamos. Porque toda la película es sin diálogo, es más una pregunta que una respuesta. Queríamos hacer un signo de interrogación y que la gente pudiera proyectar lo que querían en Electroma – algunas personas la ven como triste, algunos tan feliz. Todo el mundo es diferente.”
Dando su propia visión de la recepción de la película, Thomas Bangalter también declaró: “Esperábamos que fuera menos popular que Interstella 5555 (Discovery), por supuesto, la película es experimental y de difícil acceso;. Sin embargo, es una película que no necesita el cerebro para funcionar.”

La reacción a proyecciones de medianoche de la película en París se informó que fue positivo. Las proyecciones de la película habían sido tan bien recibidas que se extendió a seis meses. La mayoría de las entradas en el Reino Unido se agotaron rápidamente.  En respuesta a la proyección de la película a medianoche, Guy-Manuel de Homem-Christo expresó: “Estamos muy contentos de que se haya convertido en una película de medianoche y no sólo otra película que se retira la pantalla después de una semana. Por lo general, y creo que es lo mismo en todo el mundo, se proyectan todos los grandes éxitos de taquilla, y si no vendes bien, después de una semana se retira de la pantalla “.