Daft Punk / Todo sobre los robots.

 

Daft Punk es un dúo francés de música electrónica conformado por  Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter .  Alcanzó gran popularidad en la escena de música House a finales de 1990 (Francia) y reafirmó su éxito en los años siguientes. El dúo produjo canciones que se consideran esenciales en la escena house francesa. El grupo fue dirigido desde 1996 hasta 2008 por Pedro Winter (Busy P), fundador de Ed Banger Records. Al principio de su carrera musical, fueron influenciados por grupos como The Beach Boys y The Rolling Stones.

Bangalter y de Homem-Christo estaban originalmente en una banda llamada Darlin’, que se disolvió después de un corto período de tiempo, dejando a los dos a experimentar musicalmente por su cuenta. El dúo se convirtió en Daft Punk a partir de 1993, lanzando su aclamado álbum debut Homework en 1997. El álbum Discovery en el 2001 fue aún más exitoso, con singles como “One More Time “, “Digital Love” y “Harder, Better, Faster, Stronger “.
En marzo de 2005 , el dúo lanzó el álbum Human After All con críticas no tan positivas. Sin embargo, los singles “Robot Rock” y ” Technologic” lograron un éxito en el reino unido. Daft Punk estuvo de gira durante 2006 y 2007, y lanzó el álbum en vivo Alive 2007, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Electrónica/Dance . El dúo compuso la banda sonora de la película Tron: Legacy, y en 2010 lanzó la banda sonora de la película como álbum. En enero de 2013, Daft Punk dejó Virgin Records de EMI Music para pasar a su nueva y actual disquera Columbia Records de Sony Music Entertainment  y publicó Random Access Memories en el 2013 reafirmandose de nuevo en el mundo musical.

Daft Punk también es conocido por sus elaborados espectáculos en vivo, en el que los elementos visuales y efectos se incorporan con la música. El grupo es conocido por su énfasis en lo visual, y los componentes de historia asociados con sus producciones musicales.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en 1987 mientras asistían a la Lycée Carnot, una escuela secundaria de París. Los dos se hicieron buenos amigos y más tarde empezaron grabando demos con otras personas de la escuela. Esto llevó a la creación del grupo llamado Darlin’ con Laurent Brancowitz (actualmente del grupo Phoenix) y su debut como rockstars en 1992. Bangalter y de Homem-Christo tocaban el bajo y guitarra, respectivamente, mientras que Brancowitz tocaba  la batería llegando a ser teloneros de la banda Stereolab en el reino unido. Bangalter afirmó que “El rock n’ roll que hicimos fue bastante normal, creo. fue tan breve, seis meses, cuatro canciones y dos conciertos, eso fue todo”. Una crítica negativa de la revista Melody Maker por Dave Jennings apodó a la banda como “”a daft punky thrash” en lugar de enojarse, lo encontraron divertido y de ahí salió la historia de su actual nombre.  De Homem-Christo dijo, “Nos costó mucho tiempo encontrar el nombre Darlin’ , y el nombre de Daft Punk se nos ocurrió tan rápido”. Darlin’ pronto se disolvió. Bangalter y de Homem-Christo formaron Daft Punk y empezaron a experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores.

En 1993 , Daft Punk asistió a una rave en EuroDisney, donde conocieron a Stuart Macmillan de Slam, co-fundador del sello Soma Quality Recordings. El demo que le entregaron a Macmillan fue la base del single debut de Daft Punk , ” The New Wave” , un lanzamiento limitado en 1994. El sencillo también contenía el mix final de “The New Wave” llamado “Alive”, que está dentro del primer álbum de Daft Punk.

Daft Punk volvió al estudio en mayo de 1995 a grabar “Da Funk “. Este sencillo en el primer éxito comercial del dúo el mismo año. Tras el éxito de “Da Funk” , Daft Punk necesitaba un manager. El dúo finalmente se decidió por Pedro Winter. La banda firmó con Virgin Records en septiembre de 1996 y llegó a un acuerdo a través el cual el dúo le daba licencia de sus canciones al sello disquero principal a través de su productora, Daft Trax. Bangalter habló de la decisión del dúo sobre firmar con Virgin:
“Muchas compañías discográficas nos daban ofertas. Venían de todas partes, pero decidimos esperar, en parte porque no queríamos perder el control de lo que habíamos creado. Rechazamos muchas compañías discográficas. No nos interesa el dinero, así que rechazamos sellos que buscaban un mayor control de lo que estábamos dispuestos a renunciar. En realidad, somos más como socios con Virgin.”
En relación con el control y la libertad artística, Bangalter declaró:
“Tenemos mucho más control que dinero. No se puede tener todo. Vivimos en una sociedad donde el dinero es lo que la gente quiere, por lo que no pueden tener el control. Hemos elegido. El control es la libertad. La gente dice que somos fanáticos del control, pero el control es, el control de nuestro destino sin el control de otras personas. No estamos tratando de manipular a otras personas, simplemente controlando lo que hacemos nosotros mismos. Controlar lo que hacemos es ser libre. La gente debe dejar de pensar que un artista que controla lo que hace es una cosa mala. Una gran cantidad de artistas de hoy son sólo víctimas , al no tener control, y no ser libres. Y eso es patético. Si empieza depender de dinero, entonces el dinero tiene que llegar a un punto para adaptarse a sus gastos.”

“Da Funk” y “Alive”, más adelante se incluyeron en el álbum Homework en 1997. El álbum fue considerado como una síntesis innovadora de techno, house, acid house y electro. “Da Funk” también se incluyó en la banda sonora de la película Saint. Fue durante este período en la música de baile que Daft Punk se convirtió en un gran éxito. Se combinan los estilos musicales antes mencionadas con elementos agradables. El single más exitoso de Homework fue “Around the World”. Daft Punk también produjo una serie de videos para Homework dirigidos por Spike Jonze , Michel Gondry, Roman Coppola y Seb Janiak. La colección de videos fue publicado en 1999 y titulado DAFT: A Story About Dogs, Androids, Bomberos y tomates.

En 1999 el dúo comenzó con las grabaciones de su segundo álbum. Discovery en el 2001 estaba orientado más a un estilo synthpop. El grupo afirma que el álbum fue concebido como un intento de volver a conectar con una actitud lúdica, abierta de mente asociada con la fase de la niñez. Esto explica el uso de algunos samples de canciones de los 70 y  ’80 en el álbum. El álbum alcanzó el número 2 en el Reino Unido, y su single “One More Time”, fue un importante y dominante golpe que encabezó la lista de singles del Reino Unido. La canción y el álbum trajo una nueva generación de fans de todo del mundo familiarizados más con la segunda versión de Daft Punk. Los singles “Digital Love” y “Harder, Better, Faster, Stronger”, también tuvieron mucho éxito en el Reino Unido y en Estados Unidos. “Face to Face”,  llegó al número 1 en los Estados Unidos de un lanzamiento limitado. Un fragmento de 45 minutos de una actuación en el Daftendirektour grabado en Birmingham, Reino Unido en 1997 también fue lanzado en el 2001 , titulado Alive 1997. Así mismo, el 2003 dio lugar para el lanzamiento de la película animada, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Daft Punk produjo la película bajo la supervisión de Leiji Matsumoto, héroe de la infancia del dúo. El álbum de Daft Club también fue lanzado para promocionar la película. Cuenta con una colección de remixes previamente puestos a disposición a través de un servicio de suscripción en línea del mismo nombre.

A partir del 13 de septiembre y hasta el 9 de noviembre de 2004, Daft Punk dedicó seis semanas para la creación de nuevo material. El dúo lanzó el álbum Human After All en 2005. Las críticas fueron generalmente negativas, sobre todo haciendo referencia a que eran excesivamente repetitivas y aparentemente se apresuraron a su grabación. Los sencillos  de este álbum fueron “Robot Rock” , “Technologic”, “Human After All”, y “The Prime Time of Your Life”. La primera declaración oficial de Daft Punk sobre el álbum fue “creemos que Human After All habla por sí mismo.”
Luego de esto vino una antología de Daft Punk  CD / DVD titulada Musique Vol . 1 1993-2005 lanzada el 4 de abril de 2006. Contiene los videos musicales de “The Prime Time of Your Life” y “Rock Robot (Maximum Overdrive)” . Daft Punk también lanzó un álbum de remixes de Human After All llamado Human After All: Remixes. Una edición limitada incluye dos Kubricks de Daft Punk como robots.

El 21 de mayo de 2006, Daft Punk estrenó su primera película, Electroma de Daft Punk, en la 15º entrega de Cannes Film Festival. La película no incluye música de Daft Punk. Proyecciones de medianoche de la película tuvieron lugar en los cines de París a partir de finales de marzo de 2007.

Daft Punk lanzó su segundo álbum en vivo titulado Alive 2007 el 19 de noviembre de 2007. Contiene la presentación del dúo en París de su Alive Tour 2007. La versión en vivo de “Harder, Better, Faster, Stronger” del Alive 2007 fue lanzada como un single. Olivier Gondry dirigió un vídeo musical para este sencillo donde las 250 cámaras de los miembros de la audiencia fueron sincronizados con el audio original.

Después de la gira Alive 2007, el dúo se centró en otros proyectos. Una entrevista de 2008 con Pedro Winter reveló que Daft Punk volvió a su estudio de París para trabajar en nuevo material. Winter también decidió dejar de ser el manager del dúo para centrar toda su atención en su sello Ed Banger Records, y su trabajo musical como Busy-P. En el 2008 , Daft Punk obtuvo el puesto 38 º en una encuesta mundial de la revista DJ después de debutar en la posición 71 en el año anterior. El 8 de febrero de 2009, Daft Punk ganó premios Grammy por su Alive 2007 y su single “Harder, Better, Faster, Stronger”. 

En Comic-Con en el 2009, se anunció que el dúo compuso 24 canciones para la película Tron: Legacy. Producida por Daft Punk  y orquestada por José Trapanese. La banda colaboró ​​con él durante dos años. en la partitura, desde la pre-producción hasta su finalización. La grabación dispone de una orquesta de 85 piezas, grabada en AIR Lyndhurst Studios en Londres. Joseph Kosinski, director de la película, se refirió a la grabación como una mezcla de elementos orquestales y electrónicos. Los miembros de Daft Punk aparecen en la película como programas disc jockey, usando sus cascos de robot en la película. Un trailer de la misma cuenta con Daft Punk y su tema “Derezzed”. La banda sonora de la película fue lanzada el 6 de diciembre de 2010. Una edición Deluxe de 2 discos del álbum también fue lanzada que incluye un cartel del dúo en la película. Los bonus track también están disponibles a través de varios vendedores en línea. Un vídeo musical oficial de “Derezzed”, con una duración de menos de dos minutos , también se estrenó en MTV el mismo día del lanzamiento del álbum . El vídeo, que cuenta con Olivia Wilde como Quorra, junto con imágenes de Daft Punk en Arcade de Flynn , más tarde fue puesto a disposición para su compra en la tienda de iTunes y se incluye en las versiones de la película en DVD y Blu -ray. Walt Disney Records lanzó un álbum de remixes titulado Tron: Legacy Reconfigured el 5 de abril de 2011.

Soma Records lanzó una canción de Daft Punk inédita llamada “Drive”, que se grabó mientras el dúo seguía con Soma Records y mientras grababan “Rollin’ y Scratchin” y “Da Funk”. En octubre de 2011, Daft Punk alcanzó el puesto 28 en el “top- 100 DJs de 2011” de la lista de la revista DJ después de aparecer en la posición 44 en el año anterior. El 19 de enero de 2012, Daft Punk obtuvo el puesto número 2 en el mejor espectáculo de todos los tiempos de la Mixmag, con The Prodigy en el N º 1 por unos pocos puntos.

Daft Punk trabajó en su cuarto álbum de estudio, Random Access Memories, en colaboración con el cantante y compositor Paul Williams y el líder de Chic Nile Rodgers. En mayo de 2012 se anunció también que Giorgio Moroder había colaborado con el dúo, la grabación de un monólogo sobre su vida en una cabina de grabación que contiene micrófonos de diferentes épocas. Chilly Gonzales declaró en una entrevista que él había llevado a cabo el material para el proyecto del dúo en una sesión de un día. 

En enero de 2013, de Homem-Christo reveló que Daft Punk se encontraba en proceso de firmar con Sony Music Entertainment a través del sello Columbia Records. El 28 de febrero, en el sitio web oficial de Daft Punk y la página de Facebook apareció una imagen de los cascos del dúo, con el logotipo de “Columbia” en la esquina, al anunciar la firma Columbia. El 2 de marzo, un anuncio de 15 segundos salió al aire en televisión en el programa ‘Saturday Night Live’. El 23 de marzo, la pre-orden del álbum apareció en iTunes y ésta fue la primera vez en que el nombre del álbum fue revelado, junto con la fecha de lanzamiento del 21 de mayo de 2013. La página web oficial del álbum y un anuncio de televisión actualizada también lo dieron a conocer. El 3 de de abril, el sitio web oficial del álbum lanzó, una serie de videos documentales sobre los colaboradores del álbum .
El lanzamiento del álbum tuvo lugar en la 79ª edición anual del festival Wee Waa , celebrada el 17 de mayo de 2013 en la ciudad australiana rural de Wee Waa. El 12 de abril, fue lanzada una vista previa de vídeo para la canción “Get Lucky”, en el que aparecen Pharrell Williams y Nile Rodgers, en Coachella Valley Music and Arts Festival. La edición de radio de la canción fue lanzada como descarga digital el 19 de abril de 2013. “Get Lucky” se convirtió 1º en el reino unido el 28 de abril 2013 encabezando las listas durante 4 semanas. Spotify informó que la canción ha sido la más escuchada en la historia de su servicio. En los Video Music Awards, Daft Punk estrenó un trailer de su single ” Lose Yourself to Dance” y presentó el premio a la “Vídeo Mejor Artista Femenina” junto a Rodgers y Pharrell. 

Bangalter y de Homem-Christo han acreditado muchas fuentes que influyeron en su estilo musical. Años antes de la producción de música electrónica como un dúo, compartían gustos por Elton John , MC5 , The Rolling Stones , The Beach Boys y The Stooges. Su admiración mutua de las bandas de rock llevó a la fundación de su propio grupo indie llamado Darlin’. Bangalter explicó: ” Era tal vez más una cosa de adolescentes en ese momento. Como, ya sabes, todo el mundo quiere estar en una banda”. 

Las canciones de Homework rinden homenaje a un gran número de artistas musicales y contiene una cita de Brian Wilson. Bangalter declaró: “En la música de Brian Wilson  realmente podía sentir la belleza, era muy espiritual como Bob Marley”. Cuando se le preguntó sobre el éxito del primer álbum de Daft Punk y la creciente popularidad de su género musical asociado, Bangalter respondió “Antes de nosotros estaba, Frankie Knuckles, Juan Atkins, etc. lo menos que puedes hacer es rendir homenaje a los que no son conocidos y que han influido en muchos artistas”. El tema de Daft Punk “Teachers”, de Homework, se refiere a varias influencias , como Romanthony y Todd Edwards. De Homem-Christo declaró: ” Su música tuvo un gran efecto en nosotros, el sonido de sus producciones, el sonido del bombo y la voz de Romanthony, la emoción y el alma – es parte de como sonamos ahora”.

Romanthony y Edwards años más tarde colaboraron con Daft Punk en canciones para su álbum Discovery. Una importante fuente de inspiración fue el sencillo de AphexTwin titulado “Windowlicker”, según Bangalter . El dúo también se utiliza equipos para recrear la sonido de un artista de una época anterior . Como dijo de Homem – Christo , “En ” Digital Love ” tienes ese ambiente de canción antigua”, que se genera a través de un piano eléctrico. Daft Punk colaboraría con Edwards de nuevo en la canción “Fragments of Time” , del álbum Random Access Memories.

Durante una entrevista de 2009 , Bangalter nombró a Andy Warhol como una de las influencias artísticas tempranas de Daft Punk

Daft Punk se caracteriza por el uso de componentes visuales asociados a sus producciones musicales. Los videos musicales de sus singles de Homework destacaron personajes memorables y dieron énfasis en la narración en lugar de la interpretación musical . El álbum Discovery posteriormente se convirtió en la banda sonora de Interstella 5555.
Su apariencia también ha cambiado con el tiempo. Durante la era de Homework , el dúo solía usar máscaras para ocultar su apariencia. Cuando no usaban máscaras, preferían ser reemplazados por una animación o tienen sus rostros digitalmente oscurecidos en la prensa. No existen muchas fotos oficiales de los rostros de Daft Punk, incluyendo una borrosa en el álbum Homework.

En la era de Discovery, aparecieron utilizando cascos robóticos y guantes de manos de robot para sesiones fotográficas, entrevistas, videos en vivo y vídeos musicales. Los cascos, diseñados por Tony Gardner y Alterian, Inc. eran capaces de mostrar efectos LED. Los cascos originalmente contenían cada uno, una peluca, pero el dúo las retira justo antes de que se dieran a conocer públicamente en el 2001. Daft Punk presentó el vestuario al frente de muchos televidentes en Estados Unidos a través de un anuncio para una presentación especial de sus videos durante el bloque Toonami de Cartoon Network. Thomas Bangalter afirmó: “No decidimos convertirnos en robots, fue un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con nuestro sampler cuando de repente, exactamente a las 9:09 AM del 9 de Septiembre de 1999, estalló. Cuando volvimos en sí, descubrimos que nos habíamos convertido en robots”

Daft Punk ha afirmado que ellos se pusieron las máscaras robot para combinar fácilmente las características de los seres humanos y las máquinas. Sin embargo, Bangalter indicó más adelante que los trajes eran inicialmente el resultado de la timidez . “Pero luego se convirtió en interesante desde el punto de vista de la audiencia. Es la idea de ser un chico normal, con una especie de superpoder”. Cuando se le preguntó si el dúo expresa de manera diferente dentro de los trajes robóticos, Bangalter declaró: Cuando se le preguntó si el dúo se expresa diferente mientras usan los trajes robóticos, Bangalter declaró: “No, no es necesario. No se trata de tener inhibiciones. Es más como una versión avanzada del glamour, donde definitivamente no eres tú.”. con el lanzamiento de Human After All, los trajes del dúo musical se convirtieron en un poco menos complicados, consistiendo en chaqueta de cuero negro y pantalones. Además de versiones simplificadas de los cascos de Discovery . El traje fue diseñado por Hedi Slimane.

Según Bangalter , el dúo tiene una “regla general de no aparecer en los vídeos.” Aunque el dúo rara vez concede entrevistas, Bangalter es citado como  el más hablador y obstinado. En cuanto a la fama y el estrellato, dijo:
“No creemos en el estrellato. Queremos estar enfocados en la música. Si tenemos que crear una imagen, debe de ser una imagen artificial. Eso esconde nuestro aspecto físico y también muestra nuestra opinión de el estrellato. No es un compromiso.”
“Estamos tratando de separar el lado público y el lado privado. No queremos entrar a esta cosa del estrellato. No queremos ser reconocidos en las calles.  Todo el mundo nos han aceptado por el uso de máscaras en las fotos hasta ahora, lo cual nos hace felices. Quizás a veces la gente esté un poco decepcionada, pero esa es la única manera en la que lo queremos hacer. Creemos que la música es lo más personal que podemos dar. El resto se trata sólo de las personas que se toman en serio a ellos mismos, que es a veces muy aburrido.”

En la misma entrevista, también se le preguntó si la fama puede ser evitada.

“Sí. Creo que la gente entiende lo que estamos haciendo. Conozco a mucha gente que tal vez le guste la manera en la que manejamos las cosas. La gente entiende que no es necesario estar en las portadas de las revistas con tu cara para hacer buena música. Pintores y otros artistas, no los conoces, pero sabes lo que están haciendo. Estamos contentos de que el concepto en sí mismo se está haciendo famoso. En Francia, si hablas de Daft Punk de seguro millones de personas lo han escuchado, pero pocas personas conocen nuestra cara. No queremos que las personas lleguen a nosotros, con nuestra misma edad, saludando y diciendo: “¿Puede darme su autógrafo?”, porque creemos que somos exactamente iguales a ellos. Incluso las mujeres, pueden enamorarse de tu música, pero no de ti. No siempre tienes que comprometerte contigo mismo para tener éxito. El estar con máscaras es sólo para hacerlo más divertido. Las caras pueden ser aburridas. No queremos esas poses y actitudes del rock and roll, son completamente estúpidas y ridículas hoy en día.”

Durante el rodaje y la promoción de Electroma, el dúo hizo todo lo posible para evitar dar la cara. Mientras que en el set de la película, el dúo optó por dar la espalda en sus entrevistas. En octubre de 2006, la banda usó un paño negro sobre su cabeza durante una entrevista televisada.

Se cree que el misterio de su identidad y la naturaleza compleja de sus disfraces ha contribuido a su popularidad. El status de icono de los trajes robóticos se ha comparado con la composición de KISS y la chaqueta de cuero usada por Iggy Pop. Bangalter declaró: “Tener el casco puesto hace que te de calor, pero después de ponérmelo todo el tiempo que llevo haciéndolo, estoy acostumbrado a ello”. También dijo:
“Nunca nos gusta hacer lo mismo dos veces. Es más divertido y entretenido para nosotros hacer algo diferente, ya sea el uso de cascos o el desarrollo de una personalidad que combina la ficción y la realidad. Estamos encantados de dar la espalda a las masas.”

A mediados de la década de los noventa, Daft Punk tocaba en vivo y sin disfraces en muchos lugares, incluyendo los Estados Unidos. En 1996 , el dúo se presentó en un evento  en Wisconsin, su primera actuación pública en los EE.UU. Además de las actuaciones en vivo conocidas, hicieron varias presentaciones en clubes tocando con sus vinilos. Eran conocidos por la incorporación de diversos estilos de la música en sus sesiones de DJ en ese momento.

En el otoño de 1997 hicieron su Daftendirektour promover Homework en varias ciudades de todo el mundo. Para esta gira  Daft Punk optó por utilizar el equipo que tenían en su casa para las presentaciones en vivo. Como dijo Bangalter, “Todo estaba sincronizado – las cajas de ritmos, líneas de bajo. El secuenciador, el control de los beats y bares . Además de esta estructura que construimos también estaba todas estas capas de samples y varias canciones que podíamos poner cada vez que quisiéramos . El 25 de mayo 1997 actuaron en el TribalGathering festival, en Inglaterra, encabezado con Orbital y Kraftwerk. También hay que resaltar la actuación 8 de noviembre en Birmingham, Reino Unido, de donde proviene la grabación de Alive 1997.

Al comienzo del 2006, Daft Punk anunció planes para una serie de shows especiales. El 29 de abril de Daft Punk realizó un show en el Coachella Valley Music and Arts Festival, donde recibieron una excelente recepción desde su primera actuación en EE.UU. desde 1997. Thomas Bangalter inicialmente dijo que no habría un DVD de sus presentaciones en vivo. Pero luego se hizo un lanzamiento de un DVD, el dúo consideró que los videos de aficionados en Youtube de sus actuaciones eran más convincentes que cualquier cosa capturada profesionalmente. En una entrevista con el Miami Herald Guy-Manuel de Homem-Christo dijo que el show del 11 de noviembre en el Festival de Bang Music fue el final de sus presentaciones en vivo en el 2006 y que Daft Punk llevaría a cabo más actuaciones en el futuro. La banda posteriormente confirmó la fecha para un concierto en Bercy, París en junio de 2007 . También existieron fechas en el Festival Wireless y Rockness en junio, el festival Oxegen en julio y en agosto en Lollapalooza. Daft Punk luego anunció una gira mundial llamada Alive 2007.

Daft Punk tocó en el Festival Rockness a orillas del Loch Ness, Escocia el 10 de junio de 2007 como cabeza de cartel. Para disgusto de la multitud, el espectáculo se retrasó, pero la multitud le dio al dúo una bienvenida majestuosa cuando aparecieron. Debido a la popularidad, la carpa fue removida para permitir que miles de personas fueran a ver el espectáculo. El 16 de junio 2007 Daft Punk se presentó con éxito el tercer día del Festival O2 Wireless. The Times describió el sistema como un “espectáculo sensorial memorable, tanto deslumbrante y ensordecedor ” y ThisisLondon declaró que “era un conjunto casi perfecto de euforia electro implacable”.

Una entrevista con Pedro Winter (Busy P) aclaró que la aparición en Sydney de Daft Punk el 22 de diciembre sería su último concierto en el 2007 y el último para presentar la pirámide a la luz. Las entradas para la gira australiana se vendieron más rápidamente que cualquiera de las presentaciones de Daft Punk en toda su historia. El dúo aclaró en una charla electrónica en vivo patrocinada por EMI que no habría actuaciones en el 2008 , y que querían centrarse en nuevos proyectos.

Daft Punk hizo una aparición sorpresa en la 50ª edición de los Grammy el 10 de febrero de 2008. El dúo apareció con Kanye West para realizar una nueva versión de “Stronger” en el escenario en Los Angeles.Esta era la primera presentación en vivo por televisión por el dúo en toda su carrera. La esposa de Bangalter, Élodie Bouchez también asistió al evento.

Daft Punk hizo una aparición sorpresa durante el encore del 20 de octubre de 2010 de Phoenix en el Madison Square Garden en Nueva York tocando un popurrí de “Harder , Better , Faster , Stronger” y “Around the World” antes que empezara la canción “1901”  de Phoenix.

La popularidad de Daft Punk se ha atribuido en parte a sus apariciones en los medios de comunicación. El dúo apareció con Juliette Lewis en un anuncio de The Gap, con el single “Digital Love”. En el verano de 2001, Daft Punk apareció en un anuncio de Toonami, la promoción de la página web oficial de Toonami y vídeos animados del dúo para su álbum Discovery. Los videos más tarde aparecieron como escenas de la película Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. El dúo más tarde apareció en un anuncio de televisión para promover el teléfono móvil de Sony Ericsson Premini. Sus trajes robóticos también hacen acto de presencia en “Masterclass” en la edición en DVD de Gonzales (2006). En el 2010, Daft Punk apareció en anuncios de Adidas promoviendo una línea de ropa.

El dúo también ha sido reconocido en las obras de otros artistas. “Losing My Edge” , el primer single de LCD Soundsystem. También grabaron el single “Daft Punk is playing at my house”, que alcanzó el número 29 en el Reino Unido y fue nominado para el Premio Grammy 2006 a la Mejor Grabación Dance. La canción “Number 1 Girl” de Le Le menciona los nombres de Thomas Bangalter y Guy- Manuel de Homem-Christo, entre otros productores y artistas.

Una serie de canciones de Daft Punk han sido sampleadas por otros artistas. “Technologic” fue sampleado por Swizz Beatz para la canción de Busta Rhymes “Touch It” . En el 2007 la canción de Kanye West “Stronger”, contiene la parte vocal de “Harder , Better , Faster , Stronger”. La canción ” Daftendirekt” del álbum Homework fue sampleada para “So Much Betta” de Janet Jackson. La canción ” Aerodynamic” se sampleó para el single “Summertime” de Wiley.  “Veridis Quo” del álbum Discovery fue sampleada para la canción “Dream Big” de Jazmine Sullivan. DJs Marc Mysterio y Téo Moss lanzó una versión de “One More Time “, con la voz de Don Yardi . “Around the World” se sampleó para la canción de JoJo “You Take Me” . La canción “Cowboy George” de The Fall contiene un fragmento de “Harder, Better, Faster, Stronger”.

Daft Punk también ha producido música para otros artistas. Produjeron single debut “Heartbreaker” de Teriyaki Boyz. La canción contiene un sample de “Human After All”. Daft Punk más tarde produjo la canción de NERD “Hypnotize U” y para la película Tron: Legacy, donde el dúo fue el encargado de la música.

En 2011 , Coca-Cola distribuye una edición limitada de botellas diseñadas por Daft Punk, llamadas Daft Coke . Sólo se vendieron en Francia. En diciembre 2012 el episodio de Los Simpson titulado “The Day the Earth Stood Cool” el personaje Disco Stu lleva el disfraz de Thomas Bangalter. En el 2013 , Bandai lanzó una figura de acción de SHF para Daft Punk coincidiendo con el lanzamiento de Random Access Memories en Japón. Después de una serie trailers, Daft Punk hizo una rara aparición pública en el Gran Premio de Mónaco 2013 en mayo bajo el nombre de Lotus F1 Team, donde los carros tenían el logotipo de la banda. Más tarde hicieron acto de presencia en los MTV Video Music Awards en agosto de 2013.